Más de 240 actividades completan el programa del III Congreso Internacional de Inteligencia Emocional

Zaragoza vuelve a ser sede del Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (CIIEB). En la tercera edición de este encuentro se desarrollarán 245 actividades entre mesas redondas, conferencias, comunicaciones, simposios y talleres. La cita, en la que participarán más de 500 inscritos, contará con reconocidos ponentes que respaldan su carácter como referente en este ámbito de estudio. Su programa se reparte entre el Centro Pignatelli e Ibercaja Patio de la Infanta.

El Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (CIIEB), organizado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, arranca este jueves en Zaragoza su tercera edición con 245 actividades, entre ellas: una mesa redonda, treinta y nueve pósteres dinámicos, seis conferencias, 14 simposios, 161 comunicaciones y 25 talleres.  Su programa, que se extiende hasta el domingo, se repartirá entre el Centro Pignatelli e Ibercaja Patio de la Infanta y está prevista la asistencia de más de 500 participantes.

Para el presidente del Comité Organizador, Juan Antonio Planas, se trata de una cita de referencia en este ámbito. Durante la rueda de prensa celebrada hoy, Planas ha subrayado “la necesidad de que la subcomisión de Educación que está trabajando por alcanzar un pacto educativo contemple la educación emocional”.

De hecho, el CIIEB contará con la asistencia, entre otros, de destacados ponentes como Dragos Cîrneci, de la Universidad Spiru Haret de Bucarest; Pablo Fernández Berrocal, de la Universidad de Málaga; Mar Romera, de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci; Carmelo Vázquez, de la Universidad Complutense de Madrid; Winni Schindler, máster en Psicología Positiva en el campus de Cambridge de la Universidad Anglia Ruskin, o Javier Urra, primer defensor del Menor.

En palabras del secretario del Comité Científico, Carlos Hué, “es necesario tener en cuenta los avances de la neurociencia y las principales aportaciones de las investigaciones y experiencias que se van a dar en este Congreso”. Por su parte, la secretaria del Comité Organizador, Clara Aladrén, ha recalcado “lo relacionado con la importancia de las excelentes relaciones interpersonales de los miembros de los dos comités y los ponentes invitados”.

Asimismo, el responsable de las actividades lúdico-culturales, Antonio Reloba, ha destacado la recepción municipal que tendrá lugar la tarde del viernes y de otras acciones que van a servir para fomentar la interrelación de los asistentes. Finalmente, la responsable de los contactos Institucionales, Mónica González, ha señalado las distintas entidades que están respaldando el Congreso.

Las acreditaciones comenzarán mañana jueves, a partir de  las 11.00 horas. Ya por la tarde, en el Centro Pignatelli, se desarrollarán doce talleres centrados en temáticas como la prevención de la violencia escolar, las habilidades emocionales para docentes, la creatividad en la escuela o la comunicación emocional en la empresa. En el último tramo de la jornada tendrán lugar cinco comunicaciones.

El viernes por la mañana tendrán lugar otros 13 talleres prácticos divididos en dos tandas simultáneas y varios bloques de comunicaciones.

La apertura oficial del Congreso llegará este viernes, 19, a partir de las 16.00 horas. Lo hará con una mesa inaugural que contará con la asistencia del Alcalde de Zaragoza, de la Consejera de Educación, del Rector de la Universidad de Zaragoza, del Rector de la Universidad San Jorge,  del Director de la Obra Social de Ibercaja, y los presidentes de los Comités Científico y Organizador

A continuación habrá dos conferencias: la primera impartida por Carmelo Vázquez, de la Universidad Complutense de Madrid, y la segunda, que pronunciará Dragos Cînerci, de la Universidad de Bucarest. A su finalización, comenzarán seis simposios.

La conferencia de Pablo Fernández Berrocal, de la Universidad de Málaga, abrirá la jornada del sábado, a las 9.00 horas, y le tomará el relevo una mesa redonda sobre Educación para el bienestar y la felicidad, en la que además de Fernández, participarán también Mar Romera y Carmelo Vázquez. En la tercera sesión de comunicaciones se situarán cinco nuevas. En el tramo de tarde, tras la conferencia “Una escuela emocionante”, de Mar Romera, se situarán cuatro simposios, cinco bloques de comunicaciones y otros cinco talleres.

Finalmente, el domingo comenzará con la intervención de Winni Schindler, en la conferencia “Bienestar en el ámbito laboral: cómo transformar organizaciones a través de la psicología positiva”. Tras una sesión con tres pósteres dinámicos, comenzarán cuatro simposios. Por último, el primer defensor del Menor, Javier Urra, pondrá el punto final con la conferencia “La difícil convivencia con uno mismo”.

Tras las conclusiones, la organización ha previsto el acto de clausura, a partir de las 14.00 horas, en el que se rendirá homenaje a los orientadores jubilados y tendrán lugar las presentaciones de la revista de la COPOE y del Congreso Educación Inclusiva de Barcelona.

Esta actividad está avalada por la Universidad de Zaragoza, que la homologa por 1,5 créditos de libre elección, y por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón con 25 horas de formación. El CIIEB ha puesto a disposición de todos los interesados una página web (www.congresointeligenciaemocional.com) en la que pueden encontrar todos los detalles de la cita.

Fuente: Aragón Digital

Escriba un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *