El Ciieb busca en las emociones las claves del éxito personal y profesional

Zaragoza se convierte este fin de semana en la capital mundial de la inteligencia emocional con la celebración del Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (Ciieb), que se ha inaugurado este viernes, y que se prolongará hasta el domingo.

Durante tres días, diferentes ponencias, mesas redondas y talleres protagonizan este congreso de la mano de distintos profesionales que analizan las claves para ser feliz y para el desarrollo de las habilidades emocionales.

El presidente del Comité Organizador del Ciieb, Juan Antonio Planas, ha explicado que el objetivo del congreso es poner de manifiesto “las experiencias que se están llevando a cabo desde el ámbito de la educación, de la salud, laboral y familiar para, por un lado, mejorar el sistema educativo y, por otro,  tener ideas para salir de la crisis, porque está muy interrelacionado el tener inteligencia emocional con tener éxito profesional y personal”.

Planas ha definido la inteligencia emocional como un conjunto de características que tienen que ver con tolerar bien la frustración, reconocer tus emociones y la de los demás, tener la capacidad de empatía, de optimismo. “Es una serie de cualidades que, por suerte, las personas que tienen estas capacidades suelen desarrollarlas personalmente pero también sirven como liderazgo”, ha indicado.

En este sentido, Planas ha hecho hincapié en la necesidad de que tanto en el sistema educativo como en otros ámbitos se implante la inteligencia emocional. “Qué hacer para que un chico que tiene un conflicto pueda sacar lo mejor de él con éxito, qué hacer cuando una persona tiene baja autoestima y pueda eliminar esas barreras mentales o cuando alguien se bloquea en una entrevista de trabajo y no le permite expresar todo su potencial, todo eso es la inteligencia emocional”.

Precisamente, a la importancia de la inteligencia emocional en el sistema educativo se ha referido el catedrático de la Universidad de Barcelona, Rafael Bisquerra, que ha definido la educación emocional como un proceso educativo que tiene como finalidad “el desarrollo de competencias emocionales, que son un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que nos llevan a tomar conciencia de nuestras emociones y a ser capaces de regularlas para relacionarnos mejor con nosotros mismos, con otras personas y, conjuntamente, hacer posible la convivencia y el bienestar”.

21-450x259

Bisquerra ha resaltado la importancia de poner en práctica la educación emocional en todos los centros educativos y en todos los niveles. Para ello, el catedrático ha hecho hincapié en la necesidad de que la Administración pública tome conciencia de ello. Asimismo, Bisquerra ve necesario “que haya también una formación continua del profesorado que haga posible que se pongan en práctica los recursos y estrategias para el desarrollo de competencias emocionales, que son básicas para la vida”.

A la inauguración ha asistido la consejera de Educación, Dolores Serrat, quien ha destacado el “acierto” de haber planteado un congreso internacional sobre las emociones y el éxito de participación que ha tenido, con más de 600 congresistas, de los que 300 son de fuera de Aragón y 100 de fuera del país.

Asimismo, Serrat ha reconocido que “tenemos mucho campo para recorrer en el terreno de la inteligencia emocional y creo que tan importante es formar en los alumnos en conocimientos y habilidades como en el desarrollo y control de las emociones”.

Por su parte, el conferenciante y doctor en Psicología Claude Steiner, ha hecho hincapié en que las emociones son una parte importante de la vida diaria. “Al no entender qué sucede con nuestras emociones, no podemos entender bien que sucede con nuestra vida. Por ello, al estudiar las emociones podemos entender lo que está sucediendo en nuestras relaciones, parejas, niños, padres, etc.”, ha añadido.

CONFERENCIAS, TALLERES Y MESAS REDONDAS

Durante todo el fin de semana, la sede de Ibercaja y el Centro Pignatelli acogen diferentes talleres, conferencias y mesas redondas. Este viernes por la mañana se han llevado a cabo los talleres de risoterapia, relajación y control de las emociones, neurociencia emocional, musicoterapia, programas de educación emocional en el aula, dinámicas de grupo emocionales o el taller de besos, donde se han maridado vinos y bombones.

Asimismo, el domingo por la tarde se celebrarán más talleres como el de emociones y actividad física; emociones en la empresa y empleabilidad, o coaching educativo y emocional, entre otros.

3-450x300

Tras la inauguración, el catedrático Rafael Bisquerra ha impartido la conferencia “Estado actual de la Educación Emocional”. Posteriormente, el doctor en Psicología, Claude Steiner, ha hecho un repaso al pasado y presente de la educación emocional y ha desgranado alguna de las claves de su futuro.

Mañana sábado y el domingo se llevarán a cabo diferentes mesas redondas y conferencias en las que participarán ponentes de la talla del aragonés Carlos Hué, Gabriela Sofia o el catedrático Enrique Fernández Abascal.

One Comment

  1. REFORZAR EL SISTEMA EMOCIONAL

    A menudo se busca la intervención de especialistas cuando los problemas, alteraciones y patologías ya han aparecido y lo que sería deseable es evitar que aparezcan mediante el refuerzo del sistema emocional. No es evitar los problemas, sino reforzar nuestra capacidad de respuesta para que no nos per­judiquen.

    psicologia-terapias.blogspot.com.ar/2013/09/reforzar-el-sistema-emocional.html#.UkDFStIz1Q4

    Reply

Escriba un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *