Más de 600 personas buscarán cómo tratar con las emociones para alcanzar la felicidad

El Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar se celebra los días 17, 18 y 19 de mayo en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza. En él se analizarán cuestiones relacionadas con el desarrollo de las emociones.

La realización de este congreso está fundamentada en la necesidad de proporcionar un punto de encuentro para dar a conocer las principales investigaciones sobre la inteligencia emocional y las competencias básicas, así como aplicar la inteligencia emocional en los diversos ámbitos: educativo, social, salud, laboral y deportivo.

El miembro del comité científico y ponente de una de las conferencias, Carlos Hué, ha señalado que, en la actualidad, “hay mucho malestar y de él no se sale bajando la cabeza, sino con emociones positivas, creyendo en nosotros mismos y trabajando juntos”.

Por su parte, el miembro del comité científico y ponente de uno de los talleres, Norberto Cuartero, ha indicado que, en el caso de los educadores, “tenemos que ser expertos en temas de aprendizaje y, dentro de ellos, en los procesos cognitivos, que son racionales y emocionales, por lo que no debemos dejarlos de lado”.

Asimismo, el miembro del comité organizador responsable de los actos culturales y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Antonio Reloba, ha expresado que el congreso “nos va a hacer sentir todo lo que intentamos transmitir como valores emocionales y que podamos llevarnos no sólo la teoría, sino que todos los congresistas se vayan con el corazón cargado e ilusionado con lo que ha vivido durante estos tres días”.

Por su parte, el subdirector de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha asegurado que “la inteligencia emocional es una herramienta que puede ayudar mucho a salir de situaciones tan críticas como el fracaso escolar o la búsqueda de empleo”.

Carlos Hué y Juan Carlos Sánchez
Carlos Hué y Juan Carlos Sánchez

A la presentación del congreso han asistido también la miembro del comité organizador y coordinadora de la Mesa Redonda de Deporte y Actividad física, Conchita Casales, y la coordinadora de las distintas áreas, Lucía Aparicio, quienes han explicado las diferentes mesas y talleres que tendrán lugar a lo largo de estos tres días.

Están inscritas 600 personas, prácticamente la mitad proceden de fuera de Aragón y casi un centenar de fuera de España. Un total de 25 ponentes de diversos países europeos y americanos y 150 comunicaciones y pósteres expondrán a lo largo de estos tres días las principales líneas innovadoras sobre la inteligencia emocional y sus aplicaciones en la esfera educativa, laboral, sanitaria o familiar.

Durante tres días se desplazarán hasta la capital aragonesa diversos ponentes de reconocido prestigio tanto de España como de otros países, como Rafael Bisquerra, Claude Steiner, Enrique Fernández Abascal y Grabriele Sofía, entre otros.

En cuanto a las mesas redondas habrá un total de seis con una duración de una hora y media cada una de ellas, con el objetivo de realizar diferentes investigaciones en áreas como emprendimiento y familia, salud, educación e inteligencia emocional.

Los talleres, que se llevarán a cabo los días 17 y 19, hablarán sobre risoterapia, neurociencia emocional, musicoterapia, yoga y crecimiento personal. Se trata de una oferta que servirá para aplicar lo aprendido en las mesas redondas, la oferta se ha ampliado con un “Taller de Besos”, una cata de maridaje entre vino de las Bodegas Aragonesas Grandes Vinos y Viñedos y bombones de la Pastelería Aragonesa Tolosana y que ha contado con gran éxito de inscripciones.

Este evento está organizado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Zaragoza, Atades y la Fundación Piquer, entre otras.

One Comment

  1. Hola! soy una madre con un un niño diagnosticado TEA de 8 años.A fuerza d cariño y amor hemos conseguido mucho.Estoi deacuerdo con todos los comentarios y m siento orgullosa de que aya gente como todos ustedes.Gracias por vuestro trabajo y labor enorabuena a todos

    Reply

Escriba un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *