“Bienestar y productividad en las organizaciones”

Viernes 19 de mayo a las 18:30 horas
Pedro J. Ramos-Villagrasa

Pedro J. Ramos-Villagrasa
Email: pjramos@unizar.es

Doctor Europeo en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo por la Universidad de Barcelona. Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza (España).
Director del Máster Propio en Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza. Anteriormente ha sido director del Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Corporativa y Coordinador del Máster Propio en Sistemas Integrados – HSEQ de Bureau Veritas Centro Universitario.
Ha colaborado con diversas instituciones públicas y privadas realizando labores de consultoría y formación. En el ámbito investigador, es coautor de diversas publicaciones científicas relacionadas con el rendimiento laboral, la selección de personal, la prevención de riesgos laborales y la promoción de la seguridad y salud en el trabajo. Actualmente es miembro del equipo investigador del proyecto Evaluation and Selection of PUblic MAnagers (ESPUMA), financiado por el Plan Nacional de I+D+i (PSI2013-44854-R).
Miembro del Grupo de Estudios sobre la Sociedad del Riesgo, grupo de investigación consolidado reconocido por el Gobierno de Aragón (España).

En los tiempos actuales, caracterizados por la incertidumbre, la aceleración de los ritmos de trabajo y la necesidad de innovación, las organizaciones tienen en sus trabajadores uno de sus principales valores. Desde la investigación científica se ha mostrado que existe una relación positiva entre bienestar y resultados organizacionales. Por ello, no es de extrañar que cada vez se preste más atención a cómo conseguir que los lugares de trabajo sean fuente de bienestar y no de estrés. El presente simposio recoge cuatro aportaciones procedentes tanto del ámbito investigador como del aplicado con el bienestar como hilo conductor, abordando cuestiones como la relación entre el bienestar y el desempeño laboral, la influencia del mindfulness en los trabajadores, el bienestar en las PYMES, y cómo el pensamiento constructivo puede influir en la empleabilidad de los jóvenes. En conjunto, estas aportaciones refuerzan la idea de que es necesario promover el bienestar entre nuestros trabajadores como un medio de alcanzar una mayor productividad.

Necesidades logísticas: cañón, portátil.

Ponentes
Pilar Cáncer, Ana Alonso, José Javier Pedrosa y Pedro José Ramos-Villagrasa