Más de 600 personas participarán en el II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar

El Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (CIIEB), que tendrá lugar en Zaragoza entre el 21 y el 24 de mayo, contará con más de 600 participantes. En su programa se tratarán, a través de talleres, comunicaciones, simposios y mesas redondas, diversas disciplinas como el coaching, neuroeducación, neurolingüística o mindfulness. Durante las jornadas, intervendrán destacados académicos con reconocido prestigio a nivel internacional.

El Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (CIIEB) regresa a Zaragoza, entre el 21 y el 24 de mayo, con el objetivo de presentar las más recientes investigaciones, reflexiones teóricas y experiencias profesionales de relevancia que se están produciendo en torno a este ámbito a lo largo de todo el mundo. En esta segunda edición, se contará con la participación de más de 600 personas.

“El papel de las emociones es clave, por ejemplo en la educación, donde las deficiencias en la gestión de éstas originan problemas educativos, estrés en el profesorado o conflictos”, ha asegurado el presidente del Comité Organizador del CIIEB, Juan Antonio Planas, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles.

“Este Congreso es diferente y por eso hemos preparado un excelente programa académico con amplia mención a aspectos emergentes en la educación emocional”, ha destacado el presidente del Comité Científico, Santos Orejudo. Asimismo, Planas ha incidido en el carácter práctico de este foro porque el objetivo también es “que se vean experiencias que ya se están aplicando” y ha reconocido que para que se dé una aplicación efectiva desde las administraciones “queda mucho por avanzar, pero tenemos que dar pautas y experiencias”.

En este sentido, organizadores, investigadores y ponentes han coincidido en señalar que el CIIEB se desarrollará sobre cuatro grandes ejes: la creatividad, la salud y el deporte, lo social y familiar y el mundo laboral. En esta presentación también han participado los secretarios de ambos comités, Clara Aladrén y Óscar Díaz; y más participantes en la cita como los profesores Carlos Hué, Antonio Reloba, Mónica González y María Jesús Cardoso.

El programa del evento incluye 21 talleres repartidos en cuatro sesiones, que tendrán lugar el 21 y 22 de mayo en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. En ellos se tratarán temas como la SmartEmoción, la neurolingüística, las emociones en familia y en el ámbito laboral, la creatividad en las aulas, la cuentoterapia, o el coaching tanto en las aulas como para personas con discapacidad visual. En el acto inaugural, previsto para el jueves 21, participarán el decano de la Facultad, Enrique García; el presidente del Comité Organizador, Juan Antonio Planas, y el presidente del Comité Científico, Santos Orejudo.

La apertura oficial se desarrollará el viernes 22 en Ibercaja Patio de la Infanta, con la presencia de la consejera de Educación de la DGA, Dolores Serrat; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el rector de la UZ, Manuel López; el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez; la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y los presidentes de los comités Científico y Organizador, Santos Orejudo y Juan Antonio Planas, respectivamente.

De esta manera, expertos como Pablo Fernández, de la Universidad de Málaga; Francisco Mora, de la Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Iowa (EEUU); Albert Alegre, de la East Stroundsburg University (EEUU); Moïra Mikolajczack, de la Universidad de Lovaina (Bélgica), y José Antonio Muñiz, de la Universidad Loyola de Andalucía, impartirán distintas conferencias sobre inteligencia emocional, neuroeducación o comunicación positiva.

A su vez, también se desarrollarán tres mesas redondas sobre neurociencia y neuroeducación, aspectos críticos de la inteligencia emocional o el papel de esta disciplina en el ámbito laboral. En éstas participarán distintas personas ligadas a entidades del ámbito académico y empresarial.

Asimismo se incluyen siete simposios y 160 comunicaciones, a las que se añaden otras actividades con un carácter “imprevisible e “imaginativo” que buscan fomentar la sorpresa y la participación entre los asistentes.

Esta actividad está avalada por la Universidad de Zaragoza, que la homologa por 1,5 créditos de libre elección, y por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón con 25 horas de formación.

Las inscripciones estarán abiertas hasta que se agoten las plazas disponibles, algo que ya ocurrió en la pasada edición. El CIIEB ha puesto a disposición de todos los interesados una página web (www.congresointeligenciaemocional.com) en la que pueden encontrar todos los detalles de la cita.